Considera formación de recursos humanos es clave para la sostenibilidad del crecimiento turístico del país

Puerto Plata.- El reconocido director hotelero Oscar Lora, consideró que uno de los factores más importantes para garantizar la sostenibilidad del conocimiento turístico del país es la formación y capacitación continua y permanente de los recursos humanos.

Lora, con más de 35 años de experiencia en la industria turística, indicó que, de forma consistente, los clientes repetitivos de los hoteles señalan, la amabilidad y calor humano de los dominicanos, como la principal razón para volver al país a disfrutar de sus encantos.

“Más del 90% de las visitas repetitivas que hacen los turistas y visitantes que vienen a RD se acreditan a nuestro capital humano.

Lora cree firmemente que este recurso tiene que ser pulido para que brille aún más y es partidario de que se creen escuelas hoteleras para trabajar de modo permanente la formación de los recursos humanos del sector, “de manera que garanticen un continuo servicio excepcional que saque la cabeza por encima de nuestros destinos competidores”.

Indicó que, “el atractivo que ofrece Antigua en su vitrina como destino turístico son sus 365 playas (una para cada día del año), Perú exhibe sus raíces Incas, Cuba su autenticidad, lo nuestro es nuestra gente alegre, carismática y hospitalaria lo que realmente representa nuestro activo principal”.

Señalando que; “a esto debemos agregarle la preocupación del incremento de ciudadanos haitianos trabajando actualmente en los hoteles de Punta Cana. Algo que puede también replicarse en Puerto Plata con la apertura de los nuevos hoteles y habitaciones hoteleras en el ambicioso proyecto Bergantín.

Igualmente, con el crecimiento del inventario de habitaciones hoteleras debemos ser capaces de crear más incentivos para atraer más trabajadores dominicanos a ser parte del sector turístico.

En ese sentido, sería muy interesante poder gestionar un seguro de desempleo para todos los empleados del sector”.destacó Oscar Lora.

El ejecutivo hotelero enfatizó la importancia de poner en primer plano, el principal activo del país, que la proverbial amabilidad del dominicano, lo que nos diferencia con relación a otros destinos de la región, potenciando ese activo, con programas de formación permanente, para garantizar que el país cuente siempre, con personal calificado, en las diferentes áreas de la industria turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *