El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está inmerso en la organización de su décimo congreso, para lograr su renovación interna. En medio de este proceso, varios dirigentes hicieron públicas sus aspiraciones para ocupar cargos claves como la Secretaría General, a pesar de que aún no inicia la fase de elección de las nuevas autoridades.
Hasta el momento a la presidencia del PLD no se han inscrito nadie, contrario a la Secretaría General donde ya cinco dirigentes han externado sus aspiraciones. José Dantés Díaz, Yván Lorenzo, Johnny Pujols, Luis de León y Frank Elías Olivares comenzaron la carrera tras ese importante cargo en la organización opositora.
En el congreso se evaluarán los dos últimos certámenes electorales y se trabajará en la preparación para las futuras elecciones.
Actualmente el partido está en la etapa de preparación del congreso, cuya apertura de plenaria está pautada para el 7 de julio.
La organización informó que como parte de los preparativos están preparando el cronograma de actividades, el instrumento de evaluación de la situación post electoral y el diagnóstico de lo sucedido en las elecciones de 2020 y 2024.
De acuerdo a Héctor Olivo, dirigente del PLD, por tradición en los congresos peledeístas se agota una etapa teórica en base a las discusiones de los organismos, que en esta oportunidad girará sobre las modificaciones estatutarias, declaración de principios y otros doce ejes temáticos.
Tras culminar esa etapa es hará la elección de las autoridades acorde a los ajustes en los estatutos.