Precio de la libra del pollo matado a 80 y 90 pesos

«¿Cómo que la libra de pollo está a 85 pesos?», pregunta sorprendida Ana Iris Campusano a su vendedor de confianza en el mercado de Villa Consuelo. «Es que subió el pollo, morena, y no hay», es la respuesta del comerciante.

Campusano debió pagar 212 pesos por las dos libras y media que compró, sobre todo de patas, para hacer una sopa para ella y su hijo, pero el vendedor solo le cobró 200 pesos para «considerarla».

Desde el mostrador, varios comerciantes que venden esta carne en los principales mercados del Distrito Nacional aseguraron que este viernes sus distribuidores «ni los llamaron», porque carecen del volumen suficiente para proveerles, por lo que no pudieron conseguir el producto.

Esta situación, que muchos de ellos también tachan de especulativa por parte de los mataderos, suplidores y productores en granja, les ha llevado a aumentar el precio de la libra del pollo matado a 80 y 90 pesos, un rango que aumenta entre cinco y 10 pesos la cantidad en la que antes vendían la libra hace tres semanas atrás.

«Compro 2,000 libras de pollo diarias, pero ahora mismo estoy consiguiendo entre 300 y 500 libras; hoy mismo no conseguí nada», afirmó Franklin Pinales, quien está al frente de uno de los principales puestos del Mercado Modelo, y cuyos compradores son mayormente restaurantes y comedores.

Pinales indicó que no había una escasez del producto tan grande como en el 2021, cuando también se registró un alza de precios significativa en los mercados.

Con esto concuerdan otros vendedores como Leandro de León, quien señaló que el pollo «no está apareciendo» con la misma frecuencia desde hace casi un mes.

«Tú pides 200 libras y solo te traen 50», expresó. Esto lo llevó a aumentar el precio de la libra gradualmente en la carnicería que tiene en la Feria Ganadera, para llevarlo de 75 a 85 pesos.

Aunque está 10 pesos más caro, indicó que a él le sale en 75 pesos comprarlo al pollero que le suple el producto y que hay otros costos asociados que hacen que no le esté ganando «ni diez pesos» a la carne.

Sin embargo, de León ha evitado aumentar el precio para que los clientes no dejen de comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *