El presidente del Consejo Unificado de las Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini Pérez, ha anunciado que se alcanzó un acuerdo con el grupo de medios Telemicro para saldar una deuda que asciende a RD$190 millones por atrasos en el pago de la factura eléctrica. Según Marranzini, el grupo liderado por el empresario Juan Ramón Gómez Díaz ya realizó un pago inicial de RD$10 millones y se comprometió a cubrir mensualmente tanto la factura corriente como parte de la deuda atrasada, hasta liquidar el monto total.
Marranzini subrayó que, en su rol, no distingue nombres, sino deudas, y que la situación con Gómez Díaz se resolvió sin animosidades. Ambos, según él, comparten una amistad de años y llegaron a este acuerdo en un ambiente de respeto mutuo. El acuerdo incluyó la eliminación de moras sobre la deuda de RD$240 millones, manteniendo únicamente los intereses. Además, se discutirán posibles contratos publicitarios previos que pudieran estar relacionados con esta deuda, asegurando que cualquier promoción se pague adecuadamente mientras se liquida el saldo pendiente de electricidad.
Durante una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, transmitido por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Marranzini lamentó que la situación se hiciera pública antes de ser resuelta. No obstante, destacó la importancia de llegar a acuerdos similares con todos los clientes morosos, independientemente de su estatus social o económico.
El presidente del CUED también advirtió que las acciones de monitoreo se intensificarán, especialmente en casos de conexiones ilegales, muy comunes en torres de lujo y otras propiedades de alto valor. Se han detectado transformadores que distribuyen más electricidad de la que se cobra, indicando posibles conexiones ilegales. Marranzini alertó a los propietarios de estas propiedades a regularizar su situación, ya que enfrentarán consecuencias legales, incluyendo la posible intervención de la Procuraduría del sector Eléctrico.
En relación con las pérdidas del sector eléctrico, Marranzini precisó que estas son una preocupación a nivel nacional, con un enfoque particular en reducirlas en los próximos dos o tres años. Esto incluye un esfuerzo para mejorar la eficiencia y garantizar que todos los usuarios paguen por el servicio que consumen.
El gobierno también subsidia el sector con U$1,450 millones, de los cuales U$800 millones se destinan al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, que ayuda a mantener los precios estables. Marranzini destacó que este subsidio beneficia tanto a ricos como a pobres, y que la administración está comprometida a tomar medidas para mejorar la eficiencia del sector.
Finalmente, hizo un llamado a todos los clientes, incluyendo aquellos en sectores de altos ingresos, a ponerse al día con sus pagos de electricidad, enfatizando que la falta de pago afecta la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional. Celso Marranzini reiteró que la prioridad es mantener el suministro de energía, pero aquellos con conexiones ilegales serán tratados con la severidad que la ley requiere.