PUERTO PLATA. – Sorpresivamente presentó renuncia a su cargo el abogado Félix Ramón Castillo Arias quien se desempeñaba como coordinador provincial de la Dirección General de Migración (DGM).
Castillo Arias no ofreció detalles pormenorizados sobre su dimisión al cargo gubernamental en el que fue designado el pasado 16 de octubre del 2022, y escuetamente solo expresó: “Me voy con la frente en alto”.
No obstante, pueblerinamente se ha comentado que la abdicación del encargado provincial de la Dirección General de Migración en Puerto Plata se debió a varias acciones irrespetuosas que se cometieron en su contra haciéndolo volar del cargo.
Se especula que la renuncia de Castillo Arias pudo haber tenido como punto de inflexión, los operativos de interdicción de ciudadanos haitianos que ejecutan en esta demarcación atlántica inspectores de Migración procedentes de Santiago.
Asimismo, en múltiples ocasiones se ha denunciado que militares pertenecientes al Ejército de República Dominicana (ERD) realizan apresamientos de indocumentados en varias localidades de esta provincia.
Sin embargo, “se hacen de la vista gorda” en los sectores populares donde hay una abundante presencia de nacionales haitianos indocumentados, al igual que en viviendas en proceso de construcción ubicadas en residenciales exclusivos de Puerto Plata.
A pesar de las múltiples denuncias de “macuteos” y acciones abusivas cometidas por militares contra nacionales haitianos en Puerto Plata, hasta el momento el director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, no ha dispuesto una investigación al respecto.