Hoy se cumplen 30 años de la firma del Pacto por la Democracia entre Balaguer y Peña Gómez

Hoy sábado, 10 de agosto, se conmemoran 30 años de la firma del Pacto por la Democracia, un acuerdo suscrito por los principales protagonistas de la época: el entonces presidente Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez. Este pacto surgió como respuesta a una crisis política y electoral que conmovió a la nación, estableciendo un precedente imborrable en la historia dominicana.

La crisis se desencadenó cuando Balaguer, jefe de Estado y candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue declarado ganador de las elecciones del 16 de mayo de 1994 por la Junta Central Electoral (JCE), lo que validó la derrota de su oponente, el perredeísta Peña Gómez. La proclamación de resultados generó protestas masivas en diversos sectores de la población, quienes denunciaban un fraude electoral en favor de Balaguer.

Ante el contexto de agitación social y las constantes acusaciones de fraude provenientes de Peña Gómez, Balaguer propuso una división del poder, sugiriendo que ambos gobernaran en periodos de dos años.

Esta propuesta fue rechazada de inmediato por Peña Gómez, quien, en contrapartida, planteó la firma de un pacto que contemplara medidas correctivas en el ámbito político. Sin embargo, parece que Peña Gómez no previó la astucia del desaparecido líder reformista.

El rechazo de Peña Gómez propició la firma del célebre “Pacto por la Democracia”, que introdujo varios cambios significativos en el contexto político de la época. Como resultado de este acuerdo, Balaguer se comprometió a limitar su mandado presidencial a dos años, a fin de convocar nuevas elecciones en 1996, conforme a lo estipulado en el pacto.

Igualmente, se acordó la separación de las elecciones presidenciales, municipales y congresuales, se prohibió la reelección inmediata en dos períodos consecutivos mediante una reforma constitucional, y se estableció que, para ser electo presidente, el candidato debía obtener el 45% de los votos más uno; en caso de no alcanzarlo, se llevaría a cabo una segunda vuelta. Este último punto se encuentra documentado en el Manual de Historia Dominicana del historiador Frank Moya Pons.

Moya Pons relata que Balaguer aceptó los términos propuestos por Peña Gómez y que el 10 de agosto de 1994 se llevó a cabo la firma del Pacto por la Democracia en un acto en el Palacio Nacional, ante numerosos testigos y miembros de la prensa. Sin embargo, antes de la firma y de manera clandestina, tuvo lugar un encuentro inesperado entre los asesores más cercanos de Balaguer y una delegación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para modificar secretamente el borrador del pacto, incrementando a un 50% más uno el umbral de votos necesarios para evitar una segunda vuelta.

Para algunos, esta decisión final se ideó en función de la popularidad de Peña Gómez, lo que aseguraba que le resultaría relativamente sencillo superar el 45% de los votos en la primera vuelta de las elecciones de 1996, conforme al acuerdo inicial.

Con la firma del pacto, la tensión política en el país comenzó a disminuir a medida que se acercaban las elecciones del 16 de mayo de 1996, bajo una estricta supervisión de la Junta Central Electoral y observadores internacionales.

Puede ser una imagen de 5 personas

Todas las reacciones:

3Ramon Noticias y 2 personas más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *