Haití

Un país de África está reacio a desplegar a sus 2,000

Recientemente en Haití se prohibieron los fuegos artificiales y armas de juguetes.

 La nación de África Occidental, Benín, ha sido considerada un socio clave en la misión de seguridad multinacional destinada a ayudar a Haití a combatir las violentas bandas criminales. Benín se comprometió a aportar la mayor fuerza individual, entre 1,500 y 2,000 soldados, quienes además serían los únicos hablantes nativos del francés en la operación.

Sin embargo, los planes de despliegue ahora parecen estar en pausa. El debate se centra en quién tendría el control sobre las tropas beninesas una vez que se encuentren en Haití, y si el esfuerzo internacional para estabilizar y asegurar el país de cara a las elecciones debe estar liderado por policías o militares.

“Nuestra posición y compromiso siguen siendo los mismos: ayudar a Haití“, dijo la canciller de Benín, Shegun Adjadi Bakari, en una entrevista con el Miami Herald.

La participación de Benin, donde se habla francés al igual que en Haití, se considera esencial para el éxito de la misión. Las preocupaciones sobre las reglas de combate se plantearon recientemente durante una reunión informativa con Estados Unidos.

“Pero desde el principio… declaramos claramente que lo que Haití necesita no es una misión de policías. Creemos que en Haití se necesita una misión militar para luchar contra las pandillas, restaurar la seguridad en el país y restablecer la estabilidad, que es un requisito previo para cualquier elección”, dijo Adjadi Bakari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *