El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo dijo el martes en la Asamblea General de la ONU que su país enviará 150 policías militares para ayudar a Haití a combatir a las pandillas violentas.
El anuncio se produce mientras una misión respaldada por la ONU y dirigida por oficiales de policía kenianos en Haití lucha contra la falta de personal y financiación, lo que llevó a Estados Unidos a proponer reemplazarla por una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.
Arévalo no dijo cuándo se desplegaría la policía militar.
Cabe destacar que el lunes, Arévalo participó en la Reunión de Alto Nivel del Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC, donde anunció la propuesta que ratificó hoy en su intervención en la Asamblea General.
Actualmente, hay casi 400 agentes de policía kenianos en Haití, junto con casi dos docenas de soldados y agentes de policía de Jamaica y dos altos oficiales militares de Belice que llegaron a principios de este mes .
La misión tiene como objetivo acabar con las bandas violentas que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe, y que lanzaron ataques coordinados a principios de este año contra infraestructura gubernamental crítica.
Se espera que la misión actual cuente con un total de 2.500 efectivos, y Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin y Chad también se han comprometido a enviar policías y soldados, aunque no estaba claro cuándo sucedería eso.