Partidos de la Alianza Rescate acusan al gobierno de corrupción usando pensiones irregulares

Partidos de la Alianza Rescate acusan al gobierno de corrupción usando pensiones irregulares

Los partidos de la alianza Rescate (PLD, FP y PRD) tienen la campaña entera quejándose del supuesto uso de recursos estatales por parte del gobierno para beneficio político y de la «compra» de dirigentes de la oposición. Pues ahora encontraron un tema que conjuga las dos cosas, y por eso le están dando candela: el tema de las pensiones.

Todo empezó en el debate de ANJE, cuando Abel dijo que había un festival de pensiones irregulares, Luis le pidió que le dijera cuáles para quitarlas, Abel dijo ‘po yo te mando eso’, y finalmente de verdad lo mandó. Pero eso no quedó en una tiradera política, porque el PLD cogió para la Procuraduría de Delitos Electorales a llevar un expediente de 7000 páginas con las pruebas que dicen tener de que, entre los 219 decretos que el presidente ha firmado otorgando unas 25 mil y pico de pensiones, la gran mayoría son irregulares.

¿Qué es una pensión irregular?

Para saber eso, primero hay que saber qué es una pensión regular. Y claro, estamos hablando de las pensiones solidarias o especiales que da el gobierno, así que olvídate de las AFP para este caso. Las pensiones solidarias pueden ser otorgadas por varios criterios: discapacidad severa, sin importar la edad; mayores de 60 años, con salarios bajos; madres solteras desempleadas; y la pareja e hijos de un pensionado fallecido. Pero el sistema también deja a la discrecionalidad del presidente las pensiones especiales, que básicamente pueden ser para quien sea. En muchos casos se les dan a artistas, deportistas, y a otras personas que no necesariamente tienen un mérito especial, pero la necesitan. Eso siempre se ha hecho.

Lo que dicen los de oposición es que de los 219 decretos, en 180 se han dado pensiones que no cumplen con ninguno de los criterios, y además tienen un fin político definido. Estos son dos de los ejemplos que han puesto: uno es el del decreto 738-22, firmado un mes después de la renuncia de Julio César Valentín del PLD para formar el partido Justicia Social, dándoles pensiones a un grupito de los que ahora son los principales dirigentes del nuevo partido (aliado al PRM). Otro ejemplo es el de la senadora de Bahoruco, que en ese caso es del PRM, pero no ganó la encuesta para repostularse; ahí pensionaron a asistentes de la senadora, choferes y hasta a su peluquera.

No todos los casos serán así, pero solo en marzo el presidente firmó 718 pensiones que van desde 10 mil pesos hasta 180 mil mensuales. Los decretos decían que ahí había personas con discapacidad, con más de 19 años de servicio público, del servicio diplomático o del sector salud, y algunas simplemente no decían por qué.

Tarde para ablandar habichuelas

Obviamente, estas denuncias tienen un alto componente político por el momento en el que estamos, y antes de las elecciones no va a pasar absolutamente nada. El tema es que esas pensiones son para la vida entera, y según el PLD, esas pensiones irregulares nos estarán costando 360 millones de pesos al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *