Hombre que apresaron por matar pareja a palos junto al tío de esta, resultó ser un asesino en serie
Por Máximo Rojas
Villa Altagracia. – La Policía Nacional detuvo en flagrante delito a Nazario Mercedes, de 65 años, acusado de causar la muerte de Yessica Figueroa, de 32 años de edad, hecho que también participó el señor Obispo Carmona, tío de la fallecida, quien actuó en conjunto con el detenido Nazario Mercedes.
Al ser interrogado, Mercedes confesó haber cometido varios homicidios en diferentes fechas y localidades. Los casos incluyen a seis víctimas: la primera en 1995 en San Pedro de Macorís, identificada como Yanet, residente en el Ingenio Quisqueya; la segunda en 2008, también en el Ingenio Quisqueya, identificada como Diana Carolina Lorenzo Medina; la tercera en 2014 en Hato Viejo, municipio Maimón, identificada como Rosa María Peralta está fue dejada como muerta por Nazario y está se salvó por se encontrada a tiempo; la cuarta en 2022 en Rancho Arriba, de San José de Ocoa, identificada como Darmelin de los Santos Ramírez; la quinta en 2023 en San Luis, Santo Domingo Este, una mujer de nacionalidad haitiana sin datos registrados; y la sexta, Yessica Figueroa, en Villa Altagracia, ya mencionada.
El acta de levantamiento de cadáver No. 88678, emitida por la médico legista, indica que Figueroa falleció a causa de “trauma contuso abierto en la región occipital” y “shock hipovolémico”. Nazario Mercedes, presunto autor del crimen y ex pareja de la víctima, habría intentado ocultar el cuerpo en el patio de su residencia. Las autoridades lo encontraron cubriendo el cuerpo con fundas y zinc viejo y cavando un hoyo para enterrarla. En el lugar fueron confiscados una pala y un pico, herramientas que el acusado utilizaba para excavar.
El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Santo Domingo, donde se realizará la autopsia correspondiente, Nazario Mercedes y Obispo Carmona, junto con las evidencias recopiladas, han sido puestos bajo custodia de los investigadores y serán enviados a la Fiscalía