BARAHONA. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, como parte de su propuesta de “gobierno distinto”, definió sus compromisos con el desarrollo económico sostenible de la región sur del país, “garantizando siempre la protección medioambiental”.
Asimismo, declaró sus intenciones de aumentar la inversión en la preservación de los recursos naturales en este territorio, de ganar los próximos comicios.
Leer más: Miguel Vargas: “Gobierno debe entender que alto endeudamiento atenta contra estabilidad RD”
Durante su recorrido junto al candidato a senador por Barahona, José del Castillo, destacó la necesidad de acercar el sur al centro urbano del gran Santo Domingo.
En tal sentido, solicitó y expresó su respaldo a la inmediata construcción de la avenida Circunvalación Barahona hacia Pedernales. Asimismo, a la ampliación de la carretera Azua-Barahona a cuatro carriles y relanzar las actividades portuarias y aeroportuarias de esta provincia.
De su lado, el también presidente del PRD condenó el retroceso y deterioro observado en la protección a los recursos naturales en toda la zona sur.
“Resulta irresponsable el descuido al manejo y preservación del área protegida de Los Negros en Azua, así como la explotación imprudente de la zona amortiguamiento en las dunas en Baní”, expresó.
“Es alarmante el estado de desprotección de las cuencas y cauces de los ríos de esta región”, prosiguió Vargas. Advirtió que “urge también combatir la pesca indiscriminada en nuestra franja marina en el Caribe”. Sobre esto último, alertó que “lo peor es que esta mala acción la practican pescadores no dominicanos”.
Miguel Vargas habla del recién instalado Consejo Presidencial de Transición en Haití
En su condición de excanciller, el líder perredeísta se refirió a la integración de un gobierno de transición en Haití, auspiciado por la comunidad internacional y con el consenso de la clase política de allí.
“Saludamos el nuevo perfil que asume la gobernabilidad haitiana”, dijo Vargas. A su juicio, esto “resulta halagüeño para reencauzar la relación con nuestro segundo socio comercial”. Respecto del Consejo Presidencial de Transición, agregó que “sus principales retos serán pacificar, convocar elecciones y encaminar al desarrollo a ese país”.
Resaltó los efectos en República Dominicana que todo esto puede derivar, “en particular, para el sur del país, negativamente impactado por la migración irregular”.
“La normalización de la situación allá repercutirá en beneficio de nuestro aparato productivo”, sostuvo Vargas. Indicó que el mismo “está afectado hoy, pues Haití es un destino expedito de la manufactura de nuestra industria”.