Agua embotellada expuesta al sol no tiene calidad y puede ser dañina.
Al ser expuestas a los rayos ultravioleta, las botellas de plástico sufren un proceso de fotodegradación
Los recipientes plásticos, desprendiendo químicos que se acumulan en el organismo y provocan daños a la salud.
La falta de acceso al agua potable ha forzado a la mayoría de los dominicanos a comprarla embotellada, en sus distintas presentaciones, tanto para tomar como para preparar los alimentos.
Sin embargo, comprar botellones de cinco galones o botellas de agua, no garantiza la potabilidad y salubridad del líquido, por las horas de sol a la que son expuestos los recipientes plásticos, desprendiendo químicos que se acumulan en el organismo y provocan daños a la salud.
Basta con un pequeño recorrido en zonas céntricas del Distrito Nacional y algunas comunidades rurales para ver que los cajones de hierro con los botellones en las aceras están bajo el sol, las lluvias y hasta las aguas residuales que circulan por las calles, con pedazos de zinc viejo, de lonas y cartón.
Las familias dominicanas, consideradas pobres, gastan alrededor del 12% de sus ingresos en agua, y el 95% de ellas usa agua embotellada, según un estudio del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), medio de información social que ordena a la población y hogares de acuerdo a su situación socioeconómica y vulnerabilidad.
Esta también destaca que la calidad del servicio es deficiente en muchos lugares, por lo que se estima que 6 de cada 10 hogares urbanos y 5 de cada 10 hogares rurales tienen un suministro de agua intermitente, por lo que depende de reservorios, tanques, tinacos y cisternas para abastecerse de agua.
Todas las reacciones:
22