4 de agosto de 2024
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anuncia chubascos pasajeros y aislados para la mañana de este domingo en el noreste, este y litoral caribeño, y aguaceros con tronadas en la tarde, especialmente en la Cordillera Central y zona fronteriza, por la incidencia de una vaguada y los efectos locales.
Las condiciones del tiempo no presentarán modificaciones apreciables durante las horas matutinas en gran parte de la geografía nacional, aunque se producirán algunos chubascos pasajeros y aislados, especialmente en La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Peravia y San Cristóbal, entre otras aledañas.
Esta actividad de precipitaciones será más frecuente durante la tarde y se extenderán en forma de aguaceros con tronadas por Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez y Santiago, producto de la interacción de una vaguada con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico).
Para mañana lunes, la presencia de pequeñas concentraciones de partículas de polvo sahariano estará limitando la formación de nubes significativas y los eventos de lluvias importantes, sin embargo, durante la tarde habrá chubascos o aguaceros aislados con posibles tronadas, en el norte, noreste, este, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza, por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el calentamiento diurno y orográfico.
El Indomet también informó de que la tormenta tropical Debby se localiza a unos 315 kilómetros al Sur/Suroeste de Tampa, Florida. Posee vientos máximos sostenidos de 85 kph con ráfagas superiores. Se mueve hacia el nor/noroeste a unos 20 kph, y por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
Las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año. Es importante ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición a los rayos solares sin la debida protección, en horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., indicó el Indomet, que recordó que los niños y envejecientes son más susceptibles a las temperaturas muy elevadas.